Este discreto y contenido proyecto, ha conseguido resolver de forma inteligente, las complejas necesidades planteadas por sus clientes sin, por ello, ser agresivos con un edificio que forma parte de la historia de la ciudad de Sevilla.

El edificio sobre el que se actúa es una Iglesia construida en el siglo XIV, formada por tres naves, una central y dos laterales más estrechas, separadas por arcos de ladrillo que descansan sobre grandes pilares rectangulares también de ladrillo. La nave central es la de mayor altura y está cubierta con teja árabe a dos aguas mientras que las naves laterales, más bajas, se cubren vertiendo a un único lado. El ábside adopta una forma irregular, seguramente debido a haber estado adosado a una medianera.

El edificio ha sufrido gran cantidad de agresiones desde la desaparición de la parroquia en 1.868, fecha en que fue incautada por el Estado y vendida a un particular, agresiones que han supuesto la pérdida de toda su techumbre de madera, el traslado de su portada en 1.929 a la Iglesia de Santa Catalina y la adición de una pequeña construcción de dos plantas en su lado Sur.

La intervención debía de adecuar el edificio para que en él se pudiera ubicar el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y, además de albergar diariamente al personal adscrito al centro, almacenar toda la documentación y material disponible. Así, se han mantenido los aseos y los despachos de dirección, en el cuerpo de dos plantas añadido en el lado Sur de la Iglesia y se ha acondicionado la gran sala formada por las tres naves de la Iglesia y la capilla lateral, para zonas de trabajo, de archivo y protección de documentación, y de consulta abierta o restringida.

Para ello, por un lado se crea una zona elevada en una de las naves laterales de la iglesia, que permite trazar, bajo un suelo técnico, la red de conductos de climatización que conectan con la maquinaria exterior situada en el patio anexo y, por otro lado, en las otras dos naves de la iglesia (central y otro lateral), se crea una red de mobiliario, formado principalmente por estanterías, que compartimenta ese gran espacio único y va creando, con su trazado, distintas áreas de trabajo. Ese mobiliario, aunque pertenece a un modelo de una marca determinada, se ha modificado mediante piezas especiales diseñadas a medida que permiten distribuir adecuadamente parte de las instalaciones de la sala, principalmente la impulsión de la instalación de climatización, que es imprescindible para conservar la documentación allí archivada.

Situación Site: Santa Lucía nº 10, Sevilla. Spain. Arquitecto Architect: Miguel Bretones del Pozo (SSW arquitectos). Arquitecto Técnico Technical Architect: Enrique Lerma Dorado. Colaboradores Collaborators: DiMarq (Instalaciones), Fernando Moreno (3D), Eva Muñoz (3D). Empresa Constructora Contractors: E@sy 2000. Superficie construida Built area: 969,62 m2. Presupuesto de ejecución material Budget: 302.445,15 €. Fecha de terminación de las obras Completion: Abril 2.012. Promotor Promotor:Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Junta de Andalucía. Fotografía Photography: Fernando Alda.

Mobiliario (estanterías, mesas y sillas) / Furniture (shelving, tables and chairs): Metalundia.

Puedes descargar el artículo completo de la revista On-Diseño desde el siguiente enlace:

Adecuación de la Iglesia de Santa Lucía como Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (PDF)